jueves, 19 de abril de 2007

Objetivo en la blogosfera: Virginia

Los que seguimos la actualidad, tanto como los que no lo hacen, no hemos podido evitar el enterarnos de la última tragedia ocurrida en EEUU: la masacre en Virginia Tech. Básicamente el caso se centra en un sujeto surcoreano llamado Cho Seung-Hui, que asesinó a 32 personas el pasado lunes en la Universidad Politécnica de Virginia.
La diferencia de esta noticia con las anteriores ha sido la forma en que se ha cubierto la noticia, ya que no sólo se han ocupado de ella los importantes medios de comunicación, sino que el "periodista ciudadano" incluido el asesino, han sido elementos clave para conseguir información.
Para empezar, el mismo Seung-Hui mandó a la cadena estadounidense NBC imágenes y vídeos (que ahora todos podemos ver desde en
El País como en algún que otro blog) mostrando lo que se avecinaba. Luego, cuando ya empezaron los asesinatos, los primeros que empezaron a informar fueron los mismos estudiantes a través de sus blogs. Gracias a estos últimos, hemos podido saber cómo transcurría la jornada del lunes de primera mano.
Y ya, una vez extendida la información, nuestros medios nos lo contaban, ocupando las primeras páginas de los
periódicos... Aunque, una vez más, han sido los blogeros los que más variedad respecto a opinión y perspectiva nos han dado.
La importancia de los blogs en esta ocasión ha sido crucial, tanto que se ha vuelto al
debate acerca de su importancia informativa. Lo cierto es que a la gente cada vez le gusta más escuchar las noticias de una manera más sensacionalista y abreviada que formal y completa. Ante nosotros de nuevo la vieja pregunta: ¿seremos futuros periodistas sin futuros?

Aquí dejo uno de los vídeos grabado por una estudiante:

1 comentario:

yo dijo...

Me gusta tu blog...me seguiré pasando...