jueves, 26 de abril de 2007

Los blogs dan mucho de qué hablar

Poco a poco, los blogs se han ido formando casi como algo casual como un elemento más de la web, y han sido tomados como un pasatiempo, donde los más "enterados" de este mundillo iban contando sus andanzas... Pero los blogs ya hace mucho que pasaron de eso.
La repercusión de los blogger ha ido creciendo en esta "sociedad de la información" donde es el periodista ciudadano el que manda. De todo esto y mucho más nos hemos podido enterar en el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red, que se celebró el miércoles y el jueves en la Universidad Complutense de Madrid. Los ponentes dieron algunos datos sobre los blogs en la sociedad. Diego Semprún, por ejemplo, explicó que España es el país que menos blogs posee, y sin embargo es el que más índice de penetración tiene. Además, explicó que últimamente los medios convencionales incluyen blogs, y los blogs incluyen características de los medios tradicionales, por lo que las diferencias entre ambos son difusas. En cambio, también mencionó que los medios convencionales no habrían hecho blogs si éstos no les hubieran quitado la importancia en el campo de la información.
Muchos de nosotros seguramente alguna vez nos hayamos preguntado dónde está la rentabilidad o cuál es la finalidad de mantener un blog con todo el tiempo y esfuerzo que ello conlleva... Pues bien, se trató como ejemplo a la archiconocida Wikipedia. Resulta que para sorpresa de muchos, según los datos que nos mostraron, esta empresa está teniendo problemas de financiación y además se está cuestionando si puede servir de referencia en el mercado.
Por tanto, una conclusión de esto es que, todos los blogs pueden tener contenidos interesantes al principio, pero a menos que su creador lo quiera para escribir sin ánimo de lucro, como negocio da más pérdidas que ganancias, aún teniendo de su lado la publicidad. Esta interacción entre blogs e información está provocando una pérdida del control de la información (ya que cualquiera puede crearse un bitácora en 5minutos), y un problema para cualquiera, ya que lo digan de ti los internautas, va a misa, y puede hundirte.
¿Qué le vamos a hacer? Así es la nueva sociedad de la información.

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